Extorsión de turistas extranjeros en América Latina

Hoy estamos abordando un tema que ya se ha tratado en otros canales. La de la extorsión de turistas extranjeros en países de América Latina. En este caso específico estamos hablando de una extorsión llevada a cabo en Colombia. Un bloguero profesional comenzó a ser víctima de extorsión en la ciudad de Medellín.

La Extorsión de turistas extranjeros es un proyecto complejo para doblegar la voluntad de la víctima a la voluntad del grupo criminal. Veremos que se trata de un sistema bien probado, que probablemente lleva algún tiempo en uso. Una primera parte de esta investigación ya ha sido publicada en otra página web y la puedes leer desde este enlace.

Extorsión de turistas extranjeros: la primera parte de la extorsión
En la primera parte de la extorsión, la organización criminal prácticamente sienta las bases de la extorsión real. Mientras que lo que estamos analizando hoy es cuando la organización criminal entra en la fase real de la extorsión. Esto es posible en Colombia debido a la falta de una legislación incompleta.

Porque en Colombia es posible activar una tarjeta telefónica por un período de tiempo limitado sin registrar la identidad del propietario de la tarjeta telefónica. Pero queda activo el Whatsapp. Entonces, está claro que esto ya facilita enormemente a los delincuentes en sus negocios.

Pero lo peor es que, a través de una cuenta corriente virtual, puedes recibir dinero sin ser identificado.
Fácil de extorsionar
Básicamente en Colombia puedes abrir una cuenta corriente virtual a través de tu teléfono móvil. Solo tienes que producir la imagen del documento de identidad y realizar fotografías del rostro.

Entonces, los delincuentes pueden obligar a las víctimas de su extorsión a depositar dinero en una cuenta corriente virtual a nombre de una persona que no ha sido identificada. Luego, en silencio, van a un cajero automático para recibir el dinero.

Porque la cuenta corriente creada virtualmente, le da un código en su teléfono móvil para poder retirar ese dinero. Parece increíble y escandaloso cómo el legislador colombiano permite una brecha tan grande en el sistema de protección ciudadana. Surgen muchas dudas sobre este punto de la historia.

Cuentas virtuales Nequi
Por ello, la organización criminal hace uso de la compra continua de tarjetas SIM no registradas y con estas mismas tarjetas SIM realiza la apertura de cuentas corrientes virtuales, las cuales se denominan Nequi. Las cuentas de Nequi permiten que la extorsión se lleve a cabo con tanta facilidad.

Los extorsionistas atacan el punto débil de cada víctima. En el caso concreto es el hecho de que la víctima tiene un hijo pequeño. Pero ahora empecemos también a hablar de cómo se identifican las víctimas de extorsión.

Inicialmente, el bloguero profesional que está llevando a cabo esta investigación, pensó que se trataba de una extorsión debido a la actividad comercial que desarrolla el mismo bloguero en Colombia. Pero no es así.
Las victimas son extranjeras
Se trata de extorsiones organizadas en detrimento de los turistas extranjeros. Veamos ahora cómo se localizan a estas víctimas.

Se realiza un seguimiento de las víctimas, en todas las páginas sociales y de citas. Estas son las páginas web que ponen a las personas en contacto para conocerse. Ahora hay varias de estas páginas en el mercado. Por tanto, la organización delictiva está ciertamente presente en muchas de las páginas.

Por ello, la organización criminal, para llevar a cabo sus proyectos de extorsión, utiliza perfiles femeninos en todas las páginas sociales y de citas que realmente corresponden a personas reales.
Mujeres que colaboran con la organización criminal
Entonces hay toda una serie de mujeres que colaboran con la organización criminal, para el desarrollo del proyecto criminal.

Las mujeres que se convierten en un medio para solicitar al ciudadano extranjero víctima de extorsión, prácticamente ya no pueden salir de esta situación. Porque evidentemente una organización criminal debe tener mucho cuidado, para que no se desarrolle una información sobre su actividad.

Probablemente, algunas de las mujeres que forman parte de esta misma organización se conviertan en víctimas de sus propias decisiones. Nos inclinamos a decir esto por lo que pasó con las 2 personas que estaban acostumbradas a atraer, primero en una página web y luego en otra segunda página web, víctima de extorsión.

Extorsión de turistas extranjeros
Para comprender mejor el concepto de ganchos que a su vez se convierten en víctimas, te enviamos a buscar otra página web que acaba de desarrollar un artículo sobre lo que está pasando en Colombia, a ese mismo bloguero profesional. Porque parece que las mujeres que suelen rastrear a las víctimas son ellas mismas víctimas de la organización criminal.

En este punto debemos hacer una aclaración. El bloguero profesional, después de todos estos hechos que te estamos contando, se ha mudado a otra casa y ha desaparecido de circulación. Esta es una persona con alguna experiencia de vida. Pero había algo que no aparecía posible en su análisis de los hechos.

Comienza la investigación del bloguero
Por tanto, había decidido ir y situarse en otra página de relaciones. En consecuencia, esperó a que probable lo rastrearan nuevamente. Pero estaba honestamente sorprendido de lo rápido que lo localizaron nuevamente.

Esto significa que el número de perfiles de mujeres cercanas a la organización, que se pueden encontrar en las páginas de relación, es realmente muy elevado. Pero también significa que es una persona concreta quien gestiona el diálogo con las víctimas potenciales.

De hecho, el delincuente que administra las páginas web identificó de inmediato a la víctima que había desaparecido de su extorsión. Por eso parece que es una organización criminal bien estructurada donde todos tienen funciones específicas.

Hagamos un resumen
Resumamos ahora todos los acontecimientos que han tenido lugar. Esto te permitirá tener una idea general de la actividad delictiva organizada en Colombia para llevar a cabo extorsiones a extranjeros.

El bloguero profesional fue contactado hace más de un año por una persona que lo amenaza de muerte, porque hipotéticamente había tenido relaciones sexuales con una mujer. Esta mujer fue, siempre en la imaginación criminal, la compañera del tipo que estaba contactando a la víctima.

Una vez recibidas estas amenazas de muerte, la víctima había bloqueado el número desde el cual recibió las amenazas.
Números de teléfono rastreables
Debemos decir que este es un número de teléfono que aún está activo. En esta llamada el delincuente amenazó con matar a la víctima y juró matarla por la vida de su hija (¿es decir, que el delincuente tenía una hija…?).

De hecho, entre las personas que se habían puesto en contacto con la víctima, para el negocio de venta directa, había una señorita que dijo que su pareja estaba en prisión. Esta niña también dijo que tenía una hija y quería hacer negocios precisamente porque tenía que mantener a su hija.

Como que el padre del niño, que estaba en la cárcel, no ayudó para nada.
Otro numero Whatsapp de Estados Unidos
Cuando el bloguero profesional había bloqueado el número de teléfono desde el que lo amenazaban. Inmediatamente, fue contactado por otro número de teléfono, pero no era un número de teléfono colombiano.

A partir de este segundo número de teléfono, simplemente estaban tratando de averiguar la identidad de la persona que fue víctima de las amenazas. Hagamos otra consideración sobre estos dos números de teléfono. Estos son dos números de teléfono que aún están activos.

Extorsión a turistas extranjeros: Truecaller es útil para delincuentes
También son dos números de teléfono registrados en el sistema Truecaller, que se utiliza para identificar a las personas a través de sus números de teléfono. Esto plantea una serie de dudas sobre todos los hechos ocurridos hasta la fecha.

Bien puede ser, que se trate de una persona que, en el momento de las amenazas iniciales, estaba en la cárcel. Entonces existe una posibilidad real de que inicialmente no fue un evento de extorsión. Pero esta es una eventualidad extremadamente remota.

Más bien, aparece algo muy bien organizado. En el momento de las amenazas iniciales, el número de teléfono desde donde se hicieron las primeras amenazas era con una fotografía de un hombre de entre 25 y 35 años, de tez y cabello claros. Las imágenes de este rostro desaparecieron definitivamente de todos los contactos posteriores.

Mientras que en el segundo número desde el que se contactó a la víctima, se siguen reemplazando imágenes de la misma persona. Quizás un hombre que no participa activamente, pero consciente.

Porque la persona, cuando se retomó el contacto con la víctima, tenía la foto en su perfil. Pero se lo había quitado en una hora. Quizás porque el extorsionista lo advirtió tardíamente. Además, la persona de una de estas fotografías tomadas como selfi, sostiene un teléfono móvil de alta gama.
Extorsión de turistas extranjeros: ¿actividad delictiva organizada o no?
Por tanto, cabe preguntarse si estamos ante una actividad delictiva bastante organizada y desarrollada, o una actividad que surgió por casualidad. Pero muchos factores llevan a pensar en una organización criminal bien estructurada.

Lo único que parece realmente extraño es que en un principio las amenazas fueron pronunciadas por un contacto telefónico que aún existe. En definitiva, ¿estamos ante una organización criminal que ha ido creciendo progresivamente? ¿O a una organización criminal ya bien estructurada?

La respuesta a estas preguntas debe ser dada por el organismo investigador estatal colombiano encargado de la defensa contra las actividades delictivas y criminales. Entonces la actividad orgánica del sistema de defensa contra el crimen. Sin embargo, la intervención de las autoridades encargadas en Colombia parece dificultada por las reglas sobre la activación de tarjetas SIM y cuentas corrientes virtuales.

Ignorante es el que ignora
Además, el sistema legislativo colombiano parece estar conformado por personas ignorantes, es decir, quienes desconocen problemas fundamentales de la defensa ciudadana. Increíble que se puedan activar tarjetas sim, pero sobre todo cuentas corrientes virtuales, pero en realidad una cuenta bancaria en todos los sentidos. Se trata de lagunas legislativas absolutamente enormes. Verdaderos abismos en la legislación.

En este punto, el criminal declara abiertamente que está enojado con la víctima. Porque esta misma víctima envió fotografías de la ropa interior comercial a la que se supone es la mujer del delincuente. Probablemente, la extorsión no haya terminado. Estamos apenas al comienzo de una actividad de extorsión que veremos más adelante en el próximo post.