En este artículo repasamos el colchón marino con memory. Para entender mejor tenemos que explicar el hecho de que hay dos espumas y memory diferentes que se utilizan dentro de los colchones. Estas dos viscoelásticas tienen características completamente diferentes. Memory Marine es una espuma viscoelástica que tiene una liberación lenta de memory, absolutamente igual que la memory normal. Pero la diferencia enormemente importante es la transpirabilidad absolutamente diferente entre los dos tipos de memory. El Memory normal está hecho con una espuma que técnicamente se llama TDI. Mientras que en el Memory Marine se utiliza una espuma que térmicamente se denomina MDI. Tratemos de entender la diferencia entre estos dos tipos de espumas viscoelásticas.
Revisión del colchón Memory Marine
Empecemos hablando de la Memory marine, que debe su nombre a que tiene una transpirabilidad similar a la de la esponja marina. Como decíamos, el material que compone el Memory marine es un MDI que tiene unas características completamente diferentes al material utilizado para el Memory normal. El proceso de expansión del Memory marine se lleva a cabo en un período que va de 4 a 10 minutos, por lo tanto, un período muy corto. Además, las temperaturas a las que se produce este proceso de expansión están entre 30 y 45 °C. Las bajísimas temperaturas y el brevísimo tiempo de expansión permiten que se abran las burbujas que componen la espuma marina Memory. Por lo tanto, este producto se caracteriza por un alto nivel de transpirabilidad. En los colchones, Memory Marine permite la circulación del aire, no produciendo calor y no permitiendo que se acumule humedad en el interior del Memory.
Ahora veamos la Memory normal
Ahora tratemos de entender mejor cómo se hace la memory normal. Como decíamos, es un producto que técnicamente se llama TDI. Es una espuma de tolueno, que deriva del benceno, que a su vez deriva del petróleo. Se caracteriza por ser muy resistente a la transpiración. Por lo que produce calor, hace sudar y acumula humedad. Veamos las razones. El proceso de expansión dura de veinte a treinta minutos, que es un período muy largo en sí mismo. Además, las temperaturas a las que se expande la viscoelástica normal están entre 80 y 120 grados centígrados. Por lo tanto estamos hablando de un hervor que dura hasta media hora. La consecuencia es que las burbujas del Memory normal tienden a cerrarse y no dejan pasar el aire. Como hemos visto, existe una gran diferencia entre la memory marina y la memory normal. Dada la elección, en nuestra opinión, es mejor elegir el Memory marine.